Separar nuestros residuos sólidos puede ser de gran beneficio para nosotros y el medio ambiente. Independientemente de si nuestro país tiene ó no un programa de reciclaje ó de tratamiento de residuos, separar la basura en casa ayuda a disminuir la necesidad de materia prima y de energía para producir ciertos materiales y evita que tanto micro plástico entre a nuestros ríos, lagos y océanos. Y eventualmente a nuestros cuerpos.
Te dejamos estas razones y si piensas en otras coméntalas que nos encantará escucharlas y compartirlas con los demás lectores.
1. Se reduce el consumo de recursos renovables y no renovables para la producción industrial
Separar los materiales reciclables nos permite ahorrar energía y recursos en la producción de nuevos materiales. Según datos disponibles, al menos 80% de los residuos urbanos son potencialmente aprovechables. Al aprovechar estos residuos, ya sea reciclando o reutilizándolos, reducimos la necesidad de extraer más recursos y le damos más tiempo al planeta para volver a generarlos.
Al menos 80% de los residuos urbanos son potencialmente aprovechables
2. Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero
Al producir menos productos vírgenes, se necesitan menos combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas que al ser quemados generan dióxido de carbono. Además los productos reciclables, como por ejemplo el plástico PET, requieren entre 60% y 90% menos energía que cuando se produce plástico PET virgen. Aún sino se recicla, el reusar le da más vida a los productos y se consume menos energía para producir más.
Los productos reciclables, como por ejemplo el plástico PET, requieren entre 60% y 90% menos energía que cuando se produce plástico PET virgen
3. Se reduce la necesidad de enterrar ó quemar residuos no reusables o reciclables
Muchas veces se nos olvida que toda la basura que producimos en nuestras casa y oficinas termina en vertederos. El transportar basura y tratarla gasta recursos y energía. Mientras más productos logremos reingresar al circuito comercial, industrial y doméstico, menos necesidad habrá de quemarlos, enterrarlos, etc. Lo orgánico se podrá biodegradar, los vidrios y plásticos reusables o reciclables entraran de nuevo en uso y dejaremos menos basura para ser transportada y tratada.
4. Evita la dispersión de substancias peligrosas
Separar la basura ayuda a que ciertas substancias peligros as sean tratadas de manera segura y adecuada. Por ejemplo, las baterías de litio no deberían terminar en vertederos sin algún tratamiento especial. Estas eventualmente contaminas las aguas subterráneas y son una amenaza para la salud. Las substancias peligrosas no solo son tóxicas, también pueden ser inflamables, reactivas, biológico-infecciosas ó reactivas. Si estás comenzando a separar basura, esto es de lo más básico y necesario que puedes hacer para tu salud, la de tu comunidad y todos los seres que viven en ella.
5. Nos permite aprovechar los residuos orgánicos
Los residuos orgánicos representan alrededor del 70% de nuestros desechos. Estos son los que más mal huelen cuando se empiezan a descomponer y podemos cambiar esto. Al hacer compsotaje en casa le sacamos el juego a una fuente rica de nutrientes para nuestros jardines y plantas. Además reducimos la masa de residuos que hay que transportar y luego procesar, ahorrando energía y malos olores.
Los residuos orgánicos representan alrededor del 70% de nuestros desechos.
¿Qué otras razones se te ocurren para separar residuos? Compártelas con nosotros. :)