Las mariposas de la Reserva
Usted quedará deslumbrado con la belleza de nuestras mariposas. Será sorprendido con el milagro de la metamorfosis al ver las diferentes etapa del desarrollo de las mariposas, y gratificado con su nuevo (o confirmado) conocimiento sobre estos extraordinarios y coloridos seres.
El geodomo
​
El geodomo es la primera estructura de sus tipo en Guatemala. Lo diseñamos para que fuera lo suficientemente espacioso para que estuvieran felices las mariposas poniendo huevos, creciendo y volando. Algunas de nuestras más bella mariposas, las Heraclides y las Morphos, necesitan al menos 10 m (33 ft.) de altura para volar, razón por la cual construimos la estructura de este tamaño. En sus 1,879 m³ podemos alojar cómodamente más de 1000 mariposas de al menos 12 especies diferentes.
Y nosotros
​
En los años noventa, los visitantes lugareños nos comentaban que ya no veían varias especies nativas de mariposas en sus vecindarios. La pérdida en la diversidad de mariposas se debe sobre todo a factores como la disminución de la cantidad y variedad de plantas que sostienen el ciclo de vida de las mariposas. Desde entonces hemos cultivado una variedad de plantas de las que se alimentan las larvas y las mariposas adulta, creando así un oasis de biodiversidad.
Qué sabemos
Nuestro laboratorio
​
Para evitar los depredadores que se dieran un banquete con los huevos, las larvas y las mariposas mismas, creamos espacios biológicamente aislados. Utilizamos membranas de micro-poro en el geodomo, el vivero y el laboratorio. Con nuestras instalaciones actuales aseguramos que cerca del 85% de los huevos eclosionen con mariposas sanas y listas a continuar el ciclo de vida. Además, de manejar los huevos, las larvas, los gusanos y las crisálidas, usamos nuestro laboratorio para investigación.
La oruga acumula cianuro al alimentarse. Los pájaros que se la comen se enferman y no vuelven a comer ese tipo de oruga.
La estructura del huevo inspiró la construcción del Mariposario en el Geodomo.
La oruga acumula cianuro al alimentarse. Los pájaros que se la comen se enferman y no vuelven a comer ese tipo de oruga.
Morpho en cámara lenta
El batir de las alas como parte de una danza amorosa en cámara lenta nos permite apreciar esta lo que a simple vista no se ve