Mapas: perspectiva en el tiempo
En los últimos cuatro siglos la descripción del lago a través de los mapas fue algo ingenuo, fantasioso y escaso. Hoy los mapas satelitales representan el lago con convenciones sobre un plano que relacionan el paisaje y sus características con precisión y objetividad.
Primer mapa de Atitlán del Lienzo de Quauhquechollan es el primer mapa conocido de Guatemala. Circa 1530-1540
El Lienzo de Quauhquechollan es un códice náhuatl del siglo xvi, en el que los indígenas quauhquecholtecas dejaron plasmada su visión de la conquista española. Muestra la ruta que recorrieron los quauhquecholtecas, al mando del conquistador Jorge de Alvarado, durante la conquista de los reinos que había en lo que ahora se conoce como Guatemala.
Mapa de Atitlán en La "Recordación Florida" de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. (1623)
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán era descendiente de Bernal Díaz del Castillo. Escribió esta crónica histórica, era para recordar a la Corona que los criollos (descendientes de españoles) dominaron a una raza de aguerridos combatientes.
Mapa de los curatos de San Pedro, Sololá, Panajachel y Atitlán, Circa 1768 a 1770
El arzobispo Pedro Cortés y Larraz oriundo de Aragón, llegó a Guatemala en 1768 y recorríó el territorio haciendo una descripción del mismo acompañada de mapas. Se opuso al traslado de la capital al Valle de la Hermita.
Mapa de Atitlán del año 1908 en "The Zoölogy of Lakes Amatitlan and Atitlan", de Seth Eugene Meek.
Meek era un ictiologo estadounidense del museo de Historia Natural de Chicago. Lo contrató el gobierno de Guatemala para evaluar si se podía aumentar la cantidad y calidad de alimento de la pesca y evaluar la posibilidad de introducir peces de Estados Unidos y otros lugares a los lagos de Atitlán y Amatitlán.
Mapa google de Atitlán 2018
Google Maps utiliza diversas fuentes de datos para elaborar sus mapas. Esto incluye datos GPS de los teléfonos de los usuarios, imágenes aéreas y datos de otros servicios cartográficos. Para recopilar datos, Google envía coches y personas con dispositivos que recogen datos GPS y de otro tipo.
Mapa de la NASA - florecimiento cianobacteria, noviembtre 28, 2009
La imagen revela claramente por qué la escorrentía acabaría en el lago. Montañas y volcanes rodean el lago de Atitlán, asegurando que toda la lluvia que cae en la cuenca fluya hacia el lago en forma de cuenco. Los asentamientos en gris plateado que rodean el lago son otra fuente de contaminación. La deforestación es un poco más difícil de ver. El bosque es de un tono verde más oscuro que los campos de cultivo. El contraste entre la tierra boscosa y la agricultura es más evidente en las laderas del volcán de San Pedro, en la orilla suroeste del lago. Grandes cuadrados de color verde pálido recortan la corona verde oscuro sobre la cima del volcán.
Mapa batimétrico del Lago Atitlán, junio de 2014
Levantamiento batimétrico de junio del 2014 realizado por la EPQ y EMPORNAC con la colaboración de AMSCLAE. El mapa señala curvas de profundidad con intervalos de 50 metros referidos a la elevación de 1563,28 m s.n.m de la superficie al momento del sondeo. Se puede ver como el surgimiento de los volcanes transformó la caldera rellenando el lado sur del lago y como los ríos Quiscab, San Buenaventura y San Francisco han arrastrado sedimientos y rellenado el lado norte del lago.
Imagen de la cuenca del Lago Atitlán, 2019
Empower
Growth
Imagen de la cuenca de Atitlán mirando desde la Reserva Natural Atitlán hacia las planicies del Pacífico. Se aprecia el relieve del terreno y la profundidad del lago, esta ultima representada gráficamente con tonalidades de color azúl. En la parte superior izquierda se ve la cuenca del río Madre Vieja. En la parte superior derecha bordeando el volcán San Pedro se aprecia el borde de la caldera que concluye a la izquierda de la bahía de Santiago y desaparece en las faldas del volcán Atitlán. Imagen generada por AMSCLAE (2019)