Información general de
la Reserva Natural Atitlán
Altura: 1550 a 2096 msnm
Superficie: 117,64 hectáreas
Temperatura: 8 y 25 C°
Bosque húmedo montano bajo tropical
El terreno
Por su latitud y su altitud, el lago Atitlán está en la confluencia de la biodiversidad neártica propia de Norteamérica y la neotropical que subió desde Suramérica cuando surgió el puente terrestre de Panamá hace unos 13 a 15 millones de años. De esta suerte, en la parte alta de la cuenca predominan las coníferas y los bosques de encino, en tanto que cerca del lago se encuentran aguacates, bananos y maicena
De las 117.64 hectáreas de la Reserva Natural Atitlán, el 94.89% lo constituye el bosque natural protegido, el 3.42% está sin bosque o tiene cultivos; el Centro de Visitantes, el auditorio, el mariposario y las áreas de juegos ocupan 1.97 hectáreas; . La mayor parte del terreno tiene limitaciones para cualquier actividad agrícola con un relieve quebrado, y pendientes que oscilan entre un 35% más de 55%.
La reserva se encuentra en una zona de muy alta y alta recarga hídrica, lo que resalta la importancia de su conservación. El suelo es de vocación forestal y pertenece a la cadena volcánica de Occidente.
El bosque
La Reserva cuenta con una diversidad de especies forestales y arbusto nativos de la zona (26 especies de latifoliados y coníferas) principalmente robles, encino, cipréses, barretos, chalips, cajetos, palos de jiote, coralillos y otras con menor volumen.
El bosque es mixto con el 80% de especies forestales de hoja ancha y el restante especies confieras. Las especies con mayor volumen dentro del bosque según su área basal son: el roble (Quercus robur) con un 30.78%, el encino (Quercus xalapensis) con un 30.23%, el ciprés con un 35.58%, el barreto con un 30.08%.
El bosque se localiza en una zona de clima frío en la parte alta y en la parte baja, a las orillas de lago de Atitlán, clima templado. Las temperaturas oscilan entre 08 a 23 grados centígrados. Durante el año se marcan dos estaciones principales, la época lluviosa que inicia aproximadamente el mes de mayo y finaliza en los meses de octubre; en dicha temporada incrementa la humedad relativa esto debió al aumento de las precipitaciones pluviales y nubosidad en la zona. La época seca inicia aproximadamente en el mes de noviembre y finaliza en el mes de abril, en esta temporada aumentan las temperaturas
Los animales
Tomando en cuenta que el bosque es una zona de refugio para los animales endémicos y los que migran, en la Reserva se encuentran armadillos de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), conejos serranos (Sylvilagus floridanus), zarigüeyas (tacuasín), mapaches (Procyon lotor), coatí (Nasua narica - pizote), la ardilla (tres especies), la comadreja cola larga (Neogale frenata), el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) y muchas especies de murciélagos. Hasta comienzos del siglo se veían venados rabo blanco en el valle de San Buenaventura
Las aves
El avistamiento de aves en la Reserva incluye 256 especies observadas (eBird). Entre ellas se destacan el mosquero cuidapuentes, mosquero negro o viudita de río (Black Phoebe / Sayornis nigricans), el mosquero cabecinegro (Dusky-capped Flycatcher / Myiarchus tuberculifer), la paloma montaraz común (White-tipped dove / Leptotila verreauxi) y el picogordo pechirrojo (Rose-throated grosbeak /Pheucticus ludovicianus). Además es posible encontrar el buho cornudo, el carpintero collarejo, la chorcha de vientre negro, el colibrí cola tijereta, colibrí colipinto, guardabarranca, shara crestada. Las aves además de encontrar alimento en el bosque, esparcen las semillas y polinizan muchas especies vegetales, además de que se alimentan de insectos que pueden ser plagas en el bosque.
La Reserva es una área importante para aves (IBA GT015), designada por BirdLife International.